viernes, 14 de enero de 2011

PROYECTO COLABORATIVO "NUESTROS PUEBLOS"

Abrucena, "nuestro pueblo", visto desde la A-92

Dirigido a centros educativos y, más concretamente, al profesorado que imparte clases en el Primer Ciclo de Educación Primaria o hasta el curso 3º de dicha etapa, mi compañero Gregorio Toribio hace la siguiente propuesta a la que nos unimos.

Objetivos:

- Trabajar con el alumnado el estudio de su localidad enfocado en distintos ámbitos: la cultura, la tradición y costumbres, formas de vida, edificios y monumentos, etc.

- Implicar a las familias en la investigación que realice el alumnado con respecto a su localidad para que colabore con sus hijos/as en la búsqueda de información o sugiera ideas.

- Elaborar informes sobre los conocimientos o investigaciones realizadas, presentándolos bajo distintas formas de expresión: oral, escrita, dibujos, elementos multimedia, etc.

Metodología:

- Fase de diseño del proyecto

Aquellos docentes que deseen participar con su alumnado, nos pondremos en contacto a través del correo o redes sociales (FaceBook, Twitter…) y, partiendo de esta básica propuesta, planificaremos las actividades que el alumnado va a realizar así como la distribución temporal de las mismas. Utilizaremos como soporte un documento compartido en Google Docs en el que se aportarán las ideas que consideremos oportunas para la puesta en marcha del proyecto.

- Fase de puesta en práctica

Una vez que ya hayamos unificado las líneas de actuación, se comenzarán a realizar las actividades propuestas con un permanente contacto entre en el profesorado participante para ir solventando las dudas o sugerencias que vayan surgiendo sobre la marcha.

- Fase de visualización de los resultados

Asimismo, conforme se vayan realizando las actividades o tareas propuestas, en los respectivos blogs de aula o del profesorado, se irán publicando artículos con los resultados obtenidos en sus diferentes formas de expresión utilizando las herramientas que se consideren más apropiadas (alojamiento de vídeos, podcast, presentaciones, documentos, etc.). Se planificará previamente en qué fechas se dará salida a las publicaciones para que se realicen de forma sincronizada por todos los participantes.

Evaluación:

Durante el desarrollo del proyecto iremos evaluándolo los docentes en su planificación y tomando las decisiones más adecuadas de forma consensuada.

A su vez, una vez realizadas las tareas propuestas, haremos una valoración significativa sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.

¿Herramientas para evaluar el proyecto? Las que se nos ocurran a quienes tomemos parte en él.

Puede ser un proyecto bastante interesante ¿Quién se anima a participar?

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