viernes, 5 de mayo de 2017

CRECIENDO EN SALUD: 5ª ENTREGA FRUTA.

El próximo día 9/5/2017, tendrá lugar la última entrega de fruta correspondiente a este curso escolar. Estará compuesta de:

SANDÍA
MELÓN



TOMATE CHERRY + PEPINO.

jueves, 20 de abril de 2017

CUENTACUENTOS .ARTURO ABAD





Esta mañana , los alumnos/as del  C.E.I.P "Andalucía" , han visitado la biblioteca del pueblo de Benalúa para asistir a la exposición Álbúm Ilustrado  a cargo de Arturo Abad, donde los alumnos/as han aprendido y se han emocionado con la narración del cuento, " Pintor de lunas".
También ha interpretado con los alumnos/as poesías, cuentos de miedo ect








jueves, 16 de marzo de 2017

Creciendo en salud: Propiedades de la zanahoria.

Zanahoria: Propiedades y Beneficios

¿Sabías que la zanahoria era conocida en la antigüedad, además de por ser un buen alimento, por sus múltiples propiedades terapéuticas?
La zanahoria es muy buena para estimular el apetito y muy usada para la gente que padece anemia o depresión. Es muy útil para eliminar los cólicos y disipa los gases Ayuda a quienes padecen de estreñimiento y tienen dolor de estómago a causa de una intoxicación.
¿Quieres saber qué más propiedades y beneficios tiene par tu organismo?


Propiedades de la Zanahoria

posee sustancias aromáticas,
  • digestiva,
  • antianémica,
  • diurética,
  • emenagoga,
  • depurativa,
  • vigorizante,
  • antioxidante,
  • antiulcérico,
  • inmunoestimulante.
  •  
     

Para qué sirve la Zanahoria

Se utiliza para:
  • para estimular el apetito,
  • para combatir la anemia,
  • para combatir la depresión,
  • para eliminar los cólicos,
  • para disipar los gases que emite el organismo, debido a ello es recomendable ingerirla después de las comidas,
  • para el estreñimiento,
  • para el dolor de estómago a causa de una intoxicación,
  • para agilizar el proceso de orinar, ayudando a la desintegración de los cálculos renales,
  • para facilitar la menstruación en las mujeres,
  • para vigorizar y revitalizar las mentes cansadas,
  • para mantener en buen estado los nervios,
  • para proteger nuestras arterias y disminuir el colesterol,
  • para mantenernos jóvenes durante más tiempo,
  • para garantizar la buena salud de la visión, impidiendo la formación de cataratas o la hipersensibilidad a la luz solar,
  • para mantener el buen estado de la piel, de los dientes y de las encías,
  • para proteger nuestro estómago, impidiendo la formación de úlceras.
     

Creciendo en salud : 4ª entrega de fruta.


 El próximo 29/03/2017, recibiremos la cuarta entrega de fruta consistente en :
Gazpacho
Fresa IV Gama
Tomate Cherry
Zanohoria
   









domingo, 5 de marzo de 2017

FRESA: PROPIEDADES

Las fresas son unas exquisitas frutas que se pueden conseguir principalmente durante los meses de primavera y verano, y entre sus particularidades más importantes destaca que posee un efecto refrescante, además de sus propiedades y beneficios.
Puede ser consumida sin necesidad de ser pelada, y es ideal en primavera y verano cuando el calor empieza a apretar, por sus claros efectos refrescantes, resultando tan apetecibles en épocas calurosas.
En lo que tiene que ver con sus propiedades y beneficios más destacados, debemos nombrar que las fresas son capaces de combatir la anemia y la deficiencia nutricional, así como prevenir las infecciones en el organismo.
Las fresas contienen azúcares que son totalmente toleradas por los diabéticos, por lo que ésto no resulta ciertamente un inconveniente para las personas diabéticas que deseen incorporarla a su dieta.
Posee ácido salicílico, por lo que es ideal para personas que tienen un exceso del ácido úrico, dado que las fresas actúan como desintoxicante, resultando conveniente en casos de gota, trastornos  reumáticos.
Mejora a su vez las diferentes funciones tanto renales como hepáticas (al igual que el rábano negro y la alcachofa), y es una fruta rica en vitaminas y minerales, por lo que es ideal para el crecimiento de los más pequeños.
Valores nutricionales de las fresas
Unos 200 gramos de fresas aportan:
  • Un total de 66 calorías.
  • 207% de vitamina C.
  • 17% de hierro.
  • 7% de vitamina B6.
  • 15% de ácido fólico
  • 8% de manganeso.















Creciendo en salud: 3ª entrega de fruta.

El próximo día 8/3/2017 , se efectuará la tercera entrega de fruta. Compuesta de :
Naranja troceada
Fresas
Peras.

martes, 14 de febrero de 2017

Creciendo en salud : Charla médico EOE a las familias.


video
Antonio médico del E.O.E  dando una charla sobre alimentación saludable, higiene bucodental y actividad física a las familias del alumnado de educación infantil y primaria del C.E.I.P Andalucía.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Características y Propiedades nutritivas de la Mandarina

La mandarina es una fruta cítrica y de temporada otoñal. En el otoño, con los cambios de temperatura y la reducción de las horas de luz nuestro cuerpo queda más expuesto a sufrir diversos procesos infecciosos debido a un descenso brusco en sus defensas. 

La mandarina, al ser una fruta cítrica tiene una alta concentración en vitamina C, esta vitamina es un potente antioxidante que previene el daño causado por los radicales libres y refuerza nuestro sistema inmunitario, por tanto el riesgo de padecer una enfermedad infecciosa como la gripe disminuye. 
La mandarina también contiene ácido fólico y un alto porcentaje de provitamina A, más abundante que en cualquier otro cítrico. 
Esta provitamina se transformará en vitamina A dentro de nuestro organismo, siendo esta vitamina otra de las responsables de reforzar nuestras defensas.

El alto contenido en vitamina C que presenta la mandarina (aunque en menor proporción que la naranja) también facilita la absorción de hierro así que su consumo es útil para prevenir las anemias ferropénicas.  
El ácido cítrico presente en esta fruta posee una acción desinfectante y potencia la acción de la vitamina C.

También cabe destacar que esta fruta nos proporciona un alto porcentaje de agua juntamente con otros minerales tales como el Potasio, el Magnesio y el Calcio, imprescindible para una correcta contracción muscular.

Para aprovechar mejor las propiedades de la mandarina es mejor consumirla entera en vez de tomarla como zumo, ya que al exprimirla se pierde una importante cantidad de fibra.

Creciendo en salud: La pera sus propiedades


Propiedades y beneficios para la salud del consumo de peras.


Esta fruta es hidratante. Resulta ideal como snack saludable para comer entre horas a lo largo del día. Son un remedio natural para los casos de diarrea.
 La pera es una fruta con efecto saciante debido a su contenido en fibra, por lo que es estupenda para las personas que quieren perder peso y están haciendo una dieta para adelgazar.
 Es una fruta con acción antiinflamatoria que puede beneficiar especialmente a personas con dolencias agudas o crónicas que producen inflamación en el organismo.
 Las peras nos ayudan a mantener un tránsito intestinal regular y combatir el estreñimiento. Una fruta con un efecto muy beneficioso sobre nuestra microbiota o flora intestinal. Si sueles tener malas digestiones, la pera te vendrá muy bien, ya que, es una fruta indicada para personas delicadas del aparato digestivo. Y mejor aun si la preparamos al horno.
 Contribuye a combatir la retención de líquidos debido a su acción diurética.
 Es uno de los alimentos que se recomiendan para las personas con gota o ácido úrico algo debido a su poder para disolver y eliminar del cuerpo el ácido úrico.
 La pera es una fruta excelente para personas con diabetes tipo II y para las que tienen tensión arterial alta o hipertensión.
 Un alimento muy sano que puede reducir las probabilidades de que suframos dolencias cardiovasculares. ¡Una pera al día! La fibra soluble de las peras contribuye a absorber el colesterol para que pueda ser eliminado.

Día de la Paz.2017

video

Creciendo en salud: 2ª entrega Fruta en el colegio.

El  lunes 6/2/2017 , recibiremos la 2ª entrega de fruta en el colegio.

  • Pera  troceada

  • Manzana  troceada

  • Mandarina Ecológica 

 

martes, 3 de enero de 2017

Creciendo en salud: La manzana sus propiedades.


La manzana





Propiedades de la manzana

  • La manzana es de gran utilidad para las personas diabéticas ya que contiene pectina, que ayuda a que los niveles de azúcar se mantengan estables.
  • El consumo habitual de manzana puede ayudar a muchas personas que tienen el colesterol alto, ya que evita la acumulación de las grasas en los vasos sanguíneos disminuyendo, también, las probabilidades de padecer arteriosclerosis o alguna enfermedad del corazón.
  • Es a la vez efectivo contra el estreñimiento. Debido al contenido en fibra insoluble de la piel da la manzana, ésta puede sernos de gran utilidad en épocas en las que no vayamos muy bien al baño
  • Las propiedades de la manzana contra la diarrea también son conocidas. Aunque para poder aprovecharse de ellas hay que comerse la manzana pelada, ya que sino estaríamos consumiendo la fibra insoluble de la piel, que no nos haría bien en este caso.
  • La manzana limpia los dientes y fortalece las encías.
  • Contiene quercitina, que puede ser un auténtico tónico para el corazón y la circulación.
  • Contiene asimismo ácido málico y tartárico, especialmente eficaces en la digestión de alimentos grasos.
  • Gran fuente de vitamina C que ayuda al sistema inmunológico.

Información nutricional de la manzana

Teniendo en cuenta el valor nutricional de la fruta, la manzana es una de las frutas más completa. En su composición está formada por un 85% de agua, lo cual la convierte en una fruta muy agradable, refrescante e hidratante. A continuación mostraremos los principales valores nutricionales de la manzana para 100 g:
  • Agua 84 g.
  • Calorías 59 kcal.
  • Carbohidratos 15 g.
  • Proteínas 0,19 g.
  • Fibras 2,7 g.
  • Lípidos 0,4 g.
  • Potasio 115 mg.
  • Calcio 7 mg.
  • Fósforo 7 mg.
  • Magnesio 5 mg.
  • Azufre 5 mg.
  • Hierro 0,18 mg.
  • Vitamina B3 (Niacina) 0,17 mg.
  • Vitamina A 53 UI.
  • Vitamina E 0,4 mg.

¿Sabías que la manzana…?

El compuesto que da el color rojo a las manzanas (a las rojas, evidentemente) es el mismo que produce el color rojo de algunas flores como rosas y petunias.
La gravedad fue descubierta porque a Isaac Newton a raíz de ver como una manzana caía perpendicularmente, desde el manzano, hacia el suelo.
Aunque en una cantidad muy pequeña, las semillas de manzana contienen cianuro. La única forma de que la semilla libere la toxina es si la muerdes, la mueles o la trituras. De todas maneras, unas pocas semillas no liberarán la suficiente cantidad de toxina como para matarte, ni siquiera enfermarte.

Creciendo en salud: Las ciruelas sus propiedades

Las ciruelas.


Origen

Las ciruelas son originarias del Cáucaso, Anatolia (Turquía) y Persia (Irán) Los principales países productores son Argentina, Chile, Sudáfrica, Estados Unidos. En España, destaca su cultivo en Aragón, en la zona mediterránea y en las provincias de Sevilla y Lérida.

Variedades de ciruelas

  • En función del color de su piel, las ciruelas pueden clasificarse en amarillas, rojas, negras y verdes.
  • Las ciruelas amarillas son frutas de sabor ácido y abundante jugo.
  • Las ciruelas rojas son jugosas y con un sabor más dulce que las amarillas.
  • Las ciruelas negras tienen la piel azulada o negruzca y son las más adecuadas para cocer.
  • Las ciruelas de piel verde se denominan Claudia y se caracterizan por su dulzor.

Su mejor época

Las ciruelas anuncian su maduración por el perfume especial que desprenden. Podemos encontrarlas en el mercado desde finales de abril hasta septiembre.
Las mejores ciruelas son las que se recogen frescas y maduras. Las que se dejan maduran en casa no son tan ricas en vitaminas. Lo mejor sería comer las ciruelas con piel, pues es aquí donde se hallan la mayoría de las vitaminas y aceites grasos poliinsaturados.

Información nutricional (por 100 g)

  • Calorías: 48,10 Kcal
  • Proteínas: 0,63 g
  • Hidratos de carbono: 10,20 g
  • Fibra: 1,58 g
  • Grasa: 0,17 g
  • Agua: 87,40 g
  • Vit. C: 5,40 mg
  • Carotenoides: 371,50 mcg
  • Vit. A: 64,67 mcg

Propiedades medicinales de las ciruelas

  • Laxante natural: Gracias a su gran aporte de agua, fibra y de derivados de la hifroxifenilxantina, sustancias que estimulan la actividad de los músculos del colon.
    Las ciruelas constituyen un laxante ideal para todas las personas, especialmente para los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas, que con frecuencia presentan estreñimiento.
  • Ayuda a adelgazar: La fibra soluble de las ciruelas, además de mejorar el tránsito intestinal, tiene la capacidad de retener agua, por lo que se hincha en el estómago formando un gel, lo que reduce la velocidad de vaciamiento gástrico y la velocidad de absorción de los hidratos de carbono.
    Esto las convierte en frutas útiles en regímenes de adelgazamiento, ya que su consumo produce sensación de saciedad, aunque consumidas con mesura, por su abundancia de hidratos de carbono, lo que también han de tener en cuenta las personas que tienen diabetes.
  • Ayuda a controlar el colesterol: Además, la fibra soluble forma un gel viscoso que fija la grasa y el colesterol, con lo que disminuye la absorción de dichas sustancias. Esto es positivo en caso de hipercolesterolemia.
  • Poder antioxidante: Gracias a su aporte de provitamina A (más abundante en las de color oscuro) y vitamina E (interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad).
    La ciruela también es muy rica en antocianos que le proporcionan su color característico y una acción antioxidante y antiséptica (ideal para combatir procesos infecciosos y el efecto dañino de los denominados “radicales libres”)
  • Buena contra la retención de líquidos: Eso es debido a que son ricas en potasio. El consumo de ciruelas se ha de hacer con moderación en caso de insuficiencia renal, en la que el aporte de dicho mineral esté restringido.
    También conviene su consumo cuando se emplean diuréticos que eliminan dicho mineral, y en caso de bulimia debido a los episodios de vómitos autoinducidos que originan grandes pérdidas.

Cuidado si padecemos de cálculos renales de oxalato cálcico

Por su alto contenido en agua, potasio y ácido málico (alcaliniza la orina) posee un efecto diurético beneficioso en caso de hiperuricemia, gota, hipertensión u otras enfermedades asociadas a retención de líquidos.
También nos irán muy bien si padecemos cálculos de riñón provocados por ácido úrico. En cambio si son formados por oxalato cálcico podemos empeorar ya que pueden formar sales con ciertos minerales como el calcio.

¿De que otro modo las podemos consumir?

Las ciruelas pueden utilizarse para preparar confituras, mermeladas, gelatinas, y deliciosas salsas agridulces que acompañan carnes y crepes. También se pueden utilizar secas (ciruelas pasas) que se consumen al natural, cocidas o como acompañamiento de diferentes platos.


Creciendo en salud: El caqui sus propiedades.

Historia y variedades de caquis

El caqui pertenece a la familia de las Ebanáceas y necesita de un clima cálido pues es una fruta tropical.
Son originarios de China y Japón y llegó a Estados Unidos en el siglo XIX. Fue a finales de este mismo siglo cuando llegó a España, Francia e Italia.
Los principales productores de caquis son Estados Unidos, Japón, Brasil, India e Israel.
En Europa los principales productores son España e Italia.
Existen varias especies de caquis que se diferencian en el tamaño y en el sabor y también por sus propiedades:
  • Astringentes: tomatero, Rojo Brillante, Gordo, etc.
  • No astringentes: tipo manzana Sharon y Fuyu.

¿Por qué es aconsejable el consumo de caquis?

Incluir el caqui en nuestra dieta es muy buena idea pues es una fruta cuyo consumo es aconsejable para todo tipo de personas ya que nos aporta muchos nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente.
Destaca sobre todo el aporte de provitamina A por lo que es ideal para los niños, mujeres embarazadas o que están amamantando.
Es rico en potasio y bajo en sodio por lo que su consumo si se padece de hipertensión arterial es muy recomendable.

Propiedades de los caquis

Conozcamos las muchas propiedades de los caquis para nuestro organismo:
  • Aconsejable en el caso de padecer de estreñimiento pero hay que tomarlos bien maduros.
  • Si se padece diarrea se han de tomar antes de que estén maduros pues son más ricos en taninos y ejercen un mayor efecto astringente.
  • Aumentan las defensas colaborando en la producción de glóbulos rojos y blancos.
  • Otra de las propiedades de los caquis es que ayudan a eliminar el colesterol “malo”.
  • Es muy conveniente su consumo por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Aconsejable  si se padece algún problema cardiovascular o degenerativo.
  • Muy bueno si se padece de hipertensión.
  • El caqui es una fruta muy energética por lo que su consumo es muy recomendable en niños y o deportistas.
  • Su riqueza en provitamina A y vitamina C lo convierten en un gran antioxidante.
  • Favorecen la absorción del hierro y la resistencia a las infecciones.
  • Ayudan a un correcto funcionamiento del sistema nervioso.
  • Previenen los resfriados.

Composición nutricional del caqui (por 100 g)

  • Calorías: 65,6.
  • Hidratos de carbono: 16 g.
  • Fibra: 1,6 g.
  • Potasio: 190 mg.
  • Magnesio: 9,5 mg.
  • Provitamina A: 158,3 mcg.
  • Vitamina C: 16 mg.
  • Ácido fólico: 7 mcg.

¿Cuándo debemos consumir los caquis?

Los caquis llegan con el otoño por lo que el otoño y el invierno es la época en que podremos disfrutar de todos sus beneficios.
Cuando los compremos debemos saber de que tipo son: astringentes o no astringentes. Si el caqui es astringente debemos comerlo muy maduro.
Si cuando los compramos no están en el punto de maduración los podemos dejar a temperatura ambiente unos días hasta que estén bien maduros.

¿Sabías qué…?

Las hojas del caqui tienen muchas propiedades: ayudan a bajar la tensión, purifican la sangre y lubrican el intestino.
La madera del árbol del caqui se utiliza para fabricar instrumentos musicales.
Las semillas del caqui asadas se utilizan como sustituto del café.