viernes, 23 de noviembre de 2012

Viaje a la cueva de las ventanas. Primer ciclo Educación Primaria.Colegio " Andalucía" de Benalúa de Guadix.

Los Alumnos/as del primer ciclo de Educación Primaria del colegio " Andalucia " de Benalua de Guadix  estuvimos vistando la cueva de las ventanas en Piñar el pasado Lunes 19 de Noviembre de 2012.

LA CUEVA DE LAS VENTANAS EN PIÑAR ( GRANADA)


Por Juan Enrqiue Gómez / Merche S. Calle

Está considerada como una de las más importantes cavidades subterráneas de la península Ibérica. la Cueva de las Ventanas, en el municipio de Píñar, en la provincia de Granada, es un ejemplo claro de la utilización humana de las cuevas naturales para resguardarse de las inclemencias meteorológicas, defenderse de los animales y encontrar un hogar desde la prehistoria hasta entrado el siglo XX (cuando era utilizada para guardar el ganado).

Visitar la Cueva de las Ventanas, es realizar una inmersión a un mundo en el que el hombre no era más que un habitante más del planeta, en equilibrio con el resto de las especies y donde aún no había desarrollado su más oscura faceta destructiva. Es entrar en un mundo donde cambia el color, la textura, las temperaturas, el tiempo se paraliza y la naturaleza se expresa con toda su fuerza.

La cueva ha sido calificada como Monumento Natural por la Junta de Andalucía, una figura de protección legal que permite su mantenimiento y desarrollo sostenible como bien de interés cultural, histórico y económico para el municipio y toda la comarca, ya que en su tiempo de apertura al público, en 1999, ha recibido más de 500.000 visitantes, con una ratio mensual que crece cada año. Los trabajos realizados en su interior, para adecuarla a las visitas culturales, escolares y turísticas, fue una labor difícil, ya que había que adaptar la cavidad, de gran extensión y 38 metros de produndidad, con estrechas galerías entre estalactitas y estalagmitas, coladas y formaciones calcáreas en las rocas, producto del paso del agua durante millones de años

Son tres las grandes bocas de la cueva. Por ellas se le conoce como de Las Ventanas, orificios de entrada y salida abiertos en el cortado que preside el paisaje exterior de la cavidad.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada